Plataforma

Las operaciones de perforación, recuperación de núcleos y registros de la expedición tomarán 2 meses e iniciarán el 8 de abril, perforando un sitio en la plataforma continental de Yucatán (21° 27.009’ N, 89° 56.962’ W) en un tirante de agua de 17 m y penetrando más allá del lecho marino hasta alrededor de 1500 m para retroceder en el tiempo hasta el momento del impacto y formación del cráter. Para ello se utilizará la plataforma de perforación Myrtle y los barcos de apoyo.

myrtle-pEsquema de la Plataforma y sitio de perforación (tomada de Hand, 2015)

 

 

plataforma-myrtle
Plataforma Myrtle Clase 245

 

plat_01La plataforma Myrtle Clase 245 tiene una cubierta de alrededor de 2000 m2 y soporta una carga de 430,913 kg. En esta cubierta se colocarán distintos contenedores que servirán como laboratorios temporales con equipos e instrumentos especializados para llevar a cabo diferentes registros y mediciones.

Algunos de los registros, análisis y mediciones iniciales en los núcleos se llevará a cabo a bordo de la plataforma en un conjunto de laboratorios. En esta fase únicamente participarán 13 miembros del grupo científico, divididos en dos grupos. Por parte de México estarán a bordo la  Dra. Ligia Pérez-Cruz y el Dr. Mario Rebolledo-Vieyra, en la primera y segunda etapa respectivamente.

Durante la perforación se recobrará la primera muestra completa de las capas de rocas de la región más cercana al centro del cráter.

 

 

Comentarios cerrados