Plataforma

Las operaciones de perforación, recuperación de núcleos y registros de la expedición tomarán 2 meses e iniciarán el 8 de abril, perforando un sitio en la plataforma continental de Yucatán (21° 27.009’ N, 89° 56.962’ W) en un tirante de agua de 17 m y penetrando más allá del lecho marino hasta alrededor de 1500 m para retroceder en el tiempo hasta el momento del impacto y formación del cráter. Para ello se utilizará la plataforma de perforación Myrtle y los barcos de apoyo.

myrtle-pEsquema de la Plataforma y sitio de perforación (tomada de Hand, 2015)

 

 

plataforma-myrtle
Plataforma Myrtle Clase 245

 

plat_01La plataforma Myrtle Clase 245 tiene una cubierta de alrededor de 2000 m2 y soporta una carga de 430,913 kg. En esta cubierta se colocarán distintos contenedores que servirán como laboratorios temporales con equipos e instrumentos especializados para llevar a cabo diferentes registros y mediciones.

Algunos de los registros, análisis y mediciones iniciales en los núcleos se llevará a cabo a bordo de la plataforma en un conjunto de laboratorios. En esta fase únicamente participarán 13 miembros del grupo científico, divididos en dos grupos. Por parte de México estarán a bordo la  Dra. Ligia Pérez-Cruz y el Dr. Mario Rebolledo-Vieyra, en la primera y segunda etapa respectivamente.

Durante la perforación se recobrará la primera muestra completa de las capas de rocas de la región más cercana al centro del cráter.

 

 

No se admiten más comentarios