Finaliza la Misión 364

Mérida, 31 Mayo (Notimex).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció que la Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg llegó a su fin, para entrar a una nueva etapa de análisis en Bremen, Alemania.

En entrevista el presidente de la Academia, Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que la primera etapa cumplió con el 89 por ciento de la meta establecida, pues el presupuesto de 10 millones de dólares se agotó.

001

Añadió que en la presente semana retirarán los componentes de perforación del buque-plataforma L/B Myrtle Clase 364, el cual está a 32 kilómetros de la costa de Sisal, lo que da por concluido el proyecto en el que participaron especialistas de diversos países.

El trabajo, expuso, concluyó una semana antes de los programado y alcanzó mil 334.79 metros, cuando le meta era de mil 500, por lo que en seis semanas se obtuvo cerca de 300 columnas líticas.

Al concluir con la perforación se empleó una sonda para recabar datos petrofísicos que ayudarán a la conformación del Perfil Sísmico Vertical (PSV), como complemento de la labor efectuada.

Tras concluir la fase de perforación, la cual fue conducida por el Consorcio Europeo de Perforación Científica (ECORD, por sus siglas en inglés) como parte del Programa Internacional de Investigación del Océano (IODP), se entra a una nueva fase.

Recordó que el proyecto inició el viernes 8 de abril, contando con un techo financiero de 10 millones de dólares, pero el presupuesto se agotó, motivo por el cual se tuvo que suspender la labor de perforación.

A este monto se le suman los gastos de grupos de investigadores, barcos, entre otros conceptos utilizados para el desarrollo de la investigación.

IMAG8096

En tanto, el material pétreo, en forma de columnas, permanecerá custodiado y posteriormente será enviado a Bremen, Alemania, para el análisis minucioso a partir del próximo 21 de septiembre.

Indicó que el material recopilado permitirá abarcar los diversos tópicos correspondientes a la investigación internacional, el caso de la formación de los anillos de picos, la duración de la reaparición de la vida en el lugar de impacto, entre otros.

Entre las interrogantes a resolver está si las rocas que forman el anillo central provienen de la parte media superior o de la corteza baja, además de la habitabilidad, pues se pretende saber si había una intensa actividad hidrotermal en las rocas que forman el anillo central, de haber sido así.

Además cuánto tiempo duró, qué tipo de vida microbiana colonizó el anillo central, era diversa y/o exótica y si fue moldeado por el sistema hidrotermal post impacto.

Del mismo modo, la recuperación de la vida, cuánto tiempo transcurrió para que el océano recuperara sus condiciones normales después del impacto.

IMAG8104

Además si la diversidad se recuperó gradualmente o toda la comunidad retornó simultáneamente una vez que el medio ambiente se estabilizó, y cuál es la relación entre los sobrevivientes al evento de impacto y las formas de vida que evolucionaron.

El material recabado permitirá a los científicos obtener también respuestas a los cambios que ocurrieron a través del llamado Máximo Termal Paleoceno-Eoceno, el cual ocurrió 10 millones de años después del impacto.

NTX/JMC/RMF/GHE/MMH

Comenta

comenta

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios