La Misión

El Cráter1459459540_185357_1459467230_sumario_normal_recorte1

Chicxulub es el cráter de impacto de mayores dimensiones y mejor preservado en la Tierra, con alrededor de 200 km de diámetro, y que conserva el anillo de picos formado por elevaciones semicirculares que semejan una cadena de montañas y que están por encima del fondo del cráter.

Los anillos de picos son rasgos comunes de cráteres grandes en cuerpos planetarios; sin embargo, hasta ahora no hay un consenso de cómo se forman.

 

Objetivos

El objetivo principal de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) es perforar el anillo de picos para entender cómo los impactos de altas velocidades, cambian temporalmente las características de las rocas, de tal forma que les permite fluir a través de grandes distancias y dar origen a este tipo de rasgos topográficos.

También se investigará sobre la hipótesis de que los impactos pueden favorecer a ciertas formas de vida, con la idea de que éstos soportaron a la biosfera en los inicios de formación de la Tierra.

También es del interés entender cómo la vida en los oceános se recuperó después del impacto y qué cambios ocurrieron a través del Cenozoico.

 

No se admiten más comentarios